Metas de año nuevo: ¿Cómo lograr que pasen del cuaderno a la realidad?

Se terminó el tan mencionado 2020, un año en el que sucedieron amenazas de guerras, donde el fuego arrasó con gran parte de Australia y la costa oeste de Estados Unidos. Un año donde el gobierno Estadounidense investigó por primera vez a un presidente. Amantes del buen basquetbol lloraron la muerte de una leyenda de ese deporte como lo fue la muerte de Kobe Bryant. El mismo año en el que aparecen avispones asesinos en varios países, aparece polvo del Sahara en lugares que nunca antes había aparecido. En el 2020 la compañía de twitter fue hackeada y la bolsa de valores cayó sustancialmente.

Como si no fuese suficiente en el 2020 también hubo una explosión grande en Beirut dejando a muchos heridos a su paso y algunos muertos. En el mismo año luego de luchar con cáncer muere Chadwick Boseman el actor de Black Panther y por si fuera poco el mundo en su totalidad es atacado por un virus que terminó por convertirse en pandemia matando millones de persona, enfermando a muchas más y sobre todo nos encerró a todos. 

Este año si lo revisamos desde la perspectiva que acabo de poner, estoy segura que estarán pensando al menos que de verdad fue un año horrible. Más allá de cuan bueno o malo hayan podido ser los sucesos del pasado año estoy muy segura de que cambió perspectivas, que nos hizo llorar, pensar y replantear prioridades. 

Entiendo perfectamente si prefieres meter al 2020 en una gaveta y olvidarte de él. Tal vez tenemos miedo de trazar metas porque si algo nos dejó claro el año pasado es que no podemos controlar lo que pasa en el mundo.

Pero por supuesto que no todo es negativo, porque si hoy estás aquí leyendo este artículo quiere decir que sobreviviste al fatídico año que pasó y que si te planificas bien no importa lo que pase en el mundo, tú lograrás crecer con la ayuda de Dios.

Es por eso que te traemos una guía fácil de cómo lograr establecer metas de nuevo año.

   Quiero compartir contigo 18 tips efectivos para lograr tus metas de año nuevo y además una lista más común de propósitos de año nuevo por la cual podrías comenzar.

1. Determinación: 

El cambio viene desde adentro. Biológicamente el Sistema de Articulación Reticular entre otras cosas es el filtro encargado de seleccionar lo que llega a nuestro consciente. 

    ¿Te ha pasado alguna vez que cuando te interesas en algo, comienzas a verlo por todas partes? Ejemplo: ¡el carro que tanto sueñas comprarte lo comienzas a ver en todos lados hasta del mismo color que lo quieres!

 Esto pasa porque tu sistema de articulación reticular dejó pasar por el filtro de tu consciente ese algo que quieres y ahora permite que lo determines y lo veas en todos lados. Es decir, ahora eres consciente de ello. 

Cambia en tu filtro mental las palabras no puedo, es imposible, es muy difícil, me da fastidio, soy malo para…, y, por el contrario; comienza a pensar en cosas positivas, como: yo puedo, lo voy a lograr, me agrada, soy bueno y sé que puedo ser mejor.

    Entrena tu mente y verás resultados positivos en tu cuerpo. Recuerda que la acción sin dirección solo te lleva al cansancio, nunca vas a llegar si no sabes a dónde quieres ir, por lo tanto, visualiza lo que quieres lograr para este nuevo año que comienza.

2. Metas que dependan de ti:

No te traces metas tales como; “Quiero crear la vacuna del COVID”. Cuando ni siquiera eres profesional en el área, aunque sea una meta bonita y bien intencionada tiene un detalle; y es que no depende de ti. No te pongas como meta este año me casaré si aún no tienes con quien, en vez de eso tu meta puede ser: este año me propongo ser más sociable y conocer más personas, me propongo tratar de ser mejor, adquirir más conocimientos y ser más intencional y consciente en todo lo que haga, ese tipo de metas si dependen de ti.

3. Metas específicas: 

A menudo escucho personas decir este año voy a ir al gimnasio, y terminan yendo solo el primer mes del año. Sé más específico en tus metas, si el caso es con el gimnasio elabora tu meta de forma específica como, por ejemplo; voy a ir al gimnasio al menos tres veces a la semana, el lunes, miércoles y viernes a las 5:30 am. Ser específico te permite modificar tus pensamientos con dirección a la acción de lograrlo y no solo dejarlo en palabras.

4. Se flexible: 

Continuando con el ejemplo del gimnasio; si no pudiste ir el viernes porque tenías un compromiso, no te tortures pensando que eres lo peor. Por el contrario, si no puedes esa semana ir el viernes, pues ve el jueves. Eso sí, no uses de excusa la flexibilidad para no lograr tus propósitos.

5. Metas reales y alcanzables: 

No te pongas metas irreales como; “este año me propongo conocer todos los países del mundo” mientras tienes que ir a trabajar 5 días a la semana con tan solo una semana de vacaciones al año y una montaña de deudas por pagar. 

Modifica tu meta tal vez con un país que conozcas la semana de vacaciones que tienes, eso si sería una meta un poco más real.

 Si te propones metas irreales terminarás decepcionado y desanimado, pero si por ejemplo te propones conocer un país al año en menos de lo que pienses irás cumpliendo tu meta de viajar alrededor del mundo

6. Metas con motivación: 

Siempre piensa y evalúa el porqué de la meta, el para qué y si te apasiona. 

Algo curioso es que algunas personas con autoestima baja tienen la necesidad de probarse a sí mismas y a los demás que pueden lograr las cosas, solo para presumir sus capacidades. 

En mi opinión este comportamiento no es nada sano, porque el día que falles en cumplir tus metas tu autoestima te llevará a la decepción y por consiguiente a la depresión.

Apasiónate por lo que quieres lograr, sin tener que probarle nada a nadie. Que tu motivación sea porque viene desde tu corazón y no desde el corazón de otros.

Evalúa siempre tu motivación y encuentra un propósito detrás de ella.

7. Evalúa tus recursos: 

Existen dos tipos de recursos y siempre es bueno saber con que contamos para estar mejor preparados.

7.1 Recursos externos: estos bien pueden ser, tiempo, dinero y energía. Son factores externos necesarios para el cumplimiento de las metas, los cuales te recomiendo evaluar en caso de que no los poseas para que puedas obtenerlos. 

Algunas veces es necesario hacer recortes, evalúa si de verdad necesitas comprar eso, si de verdad necesitas gastar esa cantidad de tiempo viendo tu teléfono o viendo TV, si de verdad necesitas el último teléfono o el último carro. 

Evaluar y balancear estos recursos te permiten de manera consciente configurar arreglos que te direccionen más cerca de tus metas.

7.2 Recursos Internos: estos son los que consigues dentro de ti; como la disciplina, la consistencia, entrega, pasión, paciencia, persistencia. 

Personalmente, de estos considero de mayor importancia la disciplina y la consistencia, porque de nada sirve la inteligencia y la disposición si no eres disciplinado y consistente para persistir en tus metas.

8. Intención positiva: 

Este es un principio de la programación Neuro Lingüística. Que se basa en la intención positiva detrás de un comportamiento erróneo. 

Hay un dicho popular que cita así: “de buenas intenciones está lleno el infierno.” Te encanta comer sin control porque te da satisfacción la comida, trabajas más de 12 horas porque te encanta ver el resultado final. 

Aunque en apariencia te dan satisfacción son comportamientos negativos. No dejes que la intención positiva se presente en tus metas porque la intención sin acción es solo una ilusión.

9. Evalúa tu entorno: 

Si tu meta es pasar más tiempo con tus amigos, excelente. Pero ¿qué pasa cuando comienza a afectar, tu horario de trabajo, descanso u otras actividades necesarias en tu día a día?

Necesitas poner en una balanza tus prioridades y como ya te mencionaba unos pasos atrás, dedicar específicamente tiempo para tus metas sin afectar todo el entorno.

10. Revisión: 

Así como cuando un bebe es pequeño y necesita ir al pediatra para evaluar su crecimiento, comportamiento y desarrollo. 

Así también debemos estar chequeando nuestras metas de año nuevo al menos cada tres meses, están recién nacidas y son frágiles es por ello que necesitamos revisar su desarrollo, comportamiento y crecimiento para determinar si hay algún método que debemos cambiar.  

11. Toma notas: 

Para poder chequear tus metas y comparar el desarrollo de las mismas te recomiendo anotarlas con fecha y métodos de desarrollo de las mismas, para que cuando vuelvas a revisarlas tengas una base de comparación.

12. Deja de procrastinar: 

Vivimos en un mundo súper ocupado y con frecuencia nos refugiamos en la frase “es que no tengo tiempo”. El tiempo lo tenemos lo que no tenemos es intención. 

   Si debes hacer media hora de cardio y has tenido mucho por hacer y cuando llegas a casa quieres es revisar el teléfono y gastas una hora de tu tiempo revisando el teléfono; Lo que debes revisar en realidad son tus prioridades y tus intenciones de cumplir con lo que te propones. Por lo tanto, deja de aplazar tus metas y toma las riendas para cumplirlas.

13. Conoce gente nueva: 

A veces el estar en el mismo entorno sin conocer gente nueva, se vuelve vicioso y no porque tu entorno sea necesariamente malo. Rodéate de personas que te motiven, que crean en ti, que te ayuden a ser mejor y abre las puertas para conocer gente nueva y aprender de ellas también.

14. Planifica: 

Planifica tu día, tu agenda diaria. Personalmente me funciona muy bien planificar mi día con anticipación y pautar tiempo para cada actividad. Si tengo cosas pendientes que hacer fuera de la casa, las planifico también para lograr cumplir lo propuesto para el día.

 De esta forma puedo pautar tiempo para mis metas diarias. 

También puedes incluir en tu lista de tareas diarias hábitos que te ayuden a cumplir las metas propuestas a mediano y largo plazo. Es decir, si tu meta es terminar de escribir tu libro, en esa planificación diaria debes apartar una hora para trabajar en ello y de esta forma es más fácil puntualizar y cumplir con las actividades que debes hacer.

15. Edúcate: 

Sea cual sea tu meta, investiga sobre ello; lee y busca métodos, tal vez investiga sobre personas que lo hayan logrado y motívate tú también a lograrlo. El conocimiento nunca es equipaje con sobrepeso.

16. No te compares con otros:  

En el proceso de investigación es común que veamos el éxito de otras personas con sus metas y nos comencemos a comparar con ellos. ¡PARA! No lo hagas, tú eres único y diferente y cada quien está en diferente capítulo de su vida, no compares tu capitulo 1 con el capítulo 22 de la vida de alguien. 

Tu no sabes ni el esfuerzo, ni el sacrificio ni el tiempo que ellos han invertido para lograr estar donde están. Usa tu investigación como inspiración y no la uses para entorpecer tu progreso con inseguridades

17. Se agradecido: 

al vez tus metas no se desarrollaron de la forma que pensabas y no estas donde querías estar, igual se agradecido porque lo que no es éxito, es aprendizaje y es una forma menos para descartar. Existen infinidades de formas por descartar hasta lograrlo.

18. Desconéctate: 

De vez en cuando está permitido desconectarte de todo y dedicarte tiempo a mimarte y motivarte por todo el esfuerzo que has hecho.

Espero que pronto podamos tener noticias de cómo les fue con estos consejos para cumplir sus metas. Las circunstancias siempre vendrán y no serán fáciles, pero nada bueno viene fácil. 

Que este año no importen las circunstancias, que podamos encontrar aquella paz y aquella victoria que solo viene de lo alto.

No bajes las metas, aumenta tu esfuerzo y lo más importante es que recuerdes que no estás solo y que con Dios todo es posible (Filipenses 4:13)

Te invitamos a que te suscribas a nuestra página web, y así cada vez que publiquemos puedas disfrutar de todo el contenido positivo y alentador que tenemos preparado para ti.

Suscríbete

* Campo requerido
Ángela Prietohttp://www.beemercifulministries.com
Especialista en células, escritora y podcaster. Pero principalmente princesa de Dios.

2 COMMENTS

  1. Excelente Excelente 🙌🏽🙌🏽🙌🏽
    Cómo siempre Ángela, muy buenos esos Tips… Hay que seguir ese plan para terminar exitosamente el 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos Post

Un nuevo comienzo: No tengas miedo de empezar de nuevo.

Pasas semanas planeando un proyecto en el que crees fervientemente. Inviertes todos tus recursos y trabajas incansablemente para desarrollarlo. Poco a...

Metas de año nuevo: ¿Cómo lograr que pasen del cuaderno a la realidad?

Se terminó el tan mencionado 2020, un año en el que sucedieron amenazas de guerras, donde el fuego arrasó con gran parte...

La cura para el Alcoholismo. 6 pasos esenciales

EL pasado 25 de noviembre del 2020 el mundo anuncio la perdida en vida de Diego Armando Maradona. Tras luchar por muchos...

¡No pierdas el tiempo! 10 CONSEJOS PARA ACTUAR Y NO QUEDARNOS EN EL INTENTO.

¿Qué estamos esperando para dar ese gran paso? ¿En qué estamos gastando el tiempo? Tiempo que debemos invertir en alcanzar nuestras metas,...

¿Mediocres por decisión o por miedo?

Cierto día, por medio de uno de los tan comunes grupos de redes sociales, saltó el tema de la política. Esto porque...