Emociones: ¿Te controlan a ti?

Emociones: Yo a veces prefiero esquivar el problema porque si me enfrento podría matar a alguien, no tengo control de lo que hago es como si me volviera ciego, asimismo me pasa con las comidas prefiero comer que otro me sirva porque si soy yo lleno el plato de manera desmedida.




En una ocasión un joven le dijo algo a mi esposa y fue tan grande los golpes que termine llevándolo al hospital. Alberto era un señor amable, buen padre, pasivo, permisivo, jamás tenia una mala palabra con sus hijas, pero cuando se molestaba no se controlaba hasta verles un morado, por eso prefería mantenerse en la calma, ¿Qué pasaría si controlara su Ira? Quizás seria capaz de expresar lo que siente sin llegar al límite.

Emociones: debemos controlarlas

emocionesEn el DSM IV un libro que nos indica los trastornos psicológicos, nos habla del trastorno explosivo intermitente, que consta de episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, donde al momento de demostrar la agresividad lo hace de manera desproporcionada, ciertamente es necesario realizar exámenes para corroborar este trastorno, pero es necesario que lo puedas leer para que entiendas que no esta dentro de la normalidad no saber expresar la ira o alguna de las emociones.

En el caso de Alberto estaba contrastando su falta de control de los impulsos a un aislamiento de la ira, nuestra vida en ocasiones no es como esperábamos y puede que nuestros sentimientos quieran salir, puede que los expresemos o no, pero es necesario identificarlos para poder vivirlos a plenitud.

Las emociones nos condicionan en el día, ¿no te ha pasado que si estas triste todo lo vez triste?, es por ello que debemos aprender a identificarlas y controlarlas, para que ellas no dominen tu día, sino que tu domines tus emociones y sentimientos.

En Proverbios 15:13-15 nos dice: “El corazón gozoso alegra el rostro, pero en la tristeza del corazón se quebranta el espíritu. El corazón inteligente busca conocimiento, más la boca de los necios se alimenta de necedades. Todos los días del afligido son malos, pero el de corazón alegre {tiene} un banquete continuo”

Hoy recuerda que cada emoción es necesaria vivirla, pero debemos apropiarnos de ellas para que no nos dominen y despierten en nosotros emociones y sentimientos no deseados.

Psic. Simoné Armella
@soysimotiva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *